Principales recomendaciones para dar soporte a un equipo de ingenieros de software trabajando de manera remota en tiempos de pandemia, COVID-19

recomendaciones para dar soporte a un equipo de ingenieros de software

Estamos entrando en el segundo año de la pandemia y muchas personas continúan trabajando desde casa, y siguen surgiendo complicaciones para las organizaciones del mundo entero, todas derivadas del trabajo remoto.  Hemos preparado cinco recomendaciones útiles para ayudar a tus desarrolladores de software remotos a que puedan desenvolverse de una manera más exitosa y productiva durante este nuevo período de trabajo.

Cinco formas de ayudar a los ingenieros de software que trabajan de manera remota, y prepararlos para el éxito

1. Crea sistemas de comunicación confiables y establece estándares: asegúrate de que los colaboradores no sólo tengan las herramientas que necesitan para comunicarse y trabajar (por ejemplo, Slack), sino también que comprendan lo que se espera de ellos. Crea una serie de protocolos que orienten e instruyan; por ejemplo, ¿deberían comunicarse entre sí con regularidad? ¿Habrá reuniones diarias o semanales mediante videoconferencias en tiempo real?

2. Utiliza herramientas de colaboración para crear pautas: antes de subcontratar o asignar trabajo a través de herramientas de colaboración (por ejemplo, Jira), establece estándares para que tu equipo los respete y que, al mismo tiempo,  den visibilidad a la propiedad, los entregables y al alcance del proyecto. Por ejemplo, ¿existe algún formato específico que los colaboradores deban seguir al crear un ticket para otro equipo? ¿Con qué frecuencia se espera que los empleados actualicen el estado de sus proyectos? ¿Cuál es el plazo previsto para los diferentes tipos de solicitudes?

3. Fomenta una cultura de equipo sólida y promueve el diálogo: trabajar desde casa puede ser difícil a veces, y los colaboradores deben saber que pueden confiar unos en otros y en su equipo de liderazgo. Nadie debe dudar de pedir ayuda o apoyo, consultar con los colaboradores puede sacar a la luz problemas potenciales que pueden resolverse de antemano. Esto también ayudará a que el equipo esté más motivado y sea más abierto y productivo.

4. Enfócate en los resultados y confía en tus colaboradores: en lugar de poner énfasis en horas y procesos de trabajo específicos, concéntrate en los resultados y la calidad del trabajo que producen tus colaboradores. Los colaboradores son más productivos cuando saben que su empresa los apoya y confía en ellos y cuando tienen la libertad de trabajar cuando son más productivos. Sobre todo, asegúrate de que tus estándares de trabajo sean claros para los colaboradores, ya sea con la cantidad de tiempo que necesitas que estén online o las expectativas que tienes respecto a la calidad del trabajo.

5. Brinda a los colaboradores las herramientas que necesitan para tener éxito: Brindarles las herramientas de hardware y / o software que necesitan para tener éxito es crucial para que estén satisfechos y alcancen la productividad deseada (por ejemplo, computadoras portátiles y pantallas, auriculares, licencias para acceder a herramientas, etc.) Además, crea una forma para que los colaboradores soliciten las herramientas que necesitan y anímalos a que las utilicen. Esto fomenta un entorno abierto de trabajo y hace que los colaboradores se sientan cómodos pidiendo lo que necesitan para hacer su trabajo.

Forma un equipo con un socio experimentado en software 

Si bien los consejos anteriores son un buen augurio para las empresas que tienen un equipo de ingeniería completo, ¿qué puedes hacer si no tienes la capacidad para cumplir con los objetivos de tu proyecto? Muchas organizaciones recurren a empresas de tercerización de software y tienen éxito al establecer sociedades de desarrollo a largo plazo.

Distillery ha estado ayudando a las empresas a llenar los vacíos en su personal de desarrollo de software, tanto en el extranjero como en forma local, durante más de una década. Nuestra experiencia tanto en el desarrollo de software como en el aumento de personal puede ayudarte a ti y a tu empresa a tener éxito en este entorno de trabajo remoto.

Distillery está asociado con empresas como TrueCar, Sweetgreen y Dollar Shave Club para brindar equipos dedicados de talento técnico Senior. Para descubrir cómo podemos ayudar a acortar las distancias en tu equipo de ingeniería, podés reservar un espacio para consultar a miembros de nuestro equipo.