5 pasos para planificar con éxito el desarrollo de aplicaciones

Las aplicaciones están en todas partes. Sin embargo, por cada aplicación que usas o conoces, hay miles de aplicaciones que nunca despegaron (y cientos de aplicaciones que todavía están tratando de encontrar a sus usuarios).

Si bien hay innumerables factores que influyen en el éxito o el fracaso de una aplicación, un plan bien pensado es una base de vital importancia para cualquier aplicación. Una planificación minuciosa puede ayudar a eliminar los riesgos del proceso de desarrollo y sentar las bases para construir una aplicación que pueda generar un Retorno sobre la Inversión Real (ROI).

Como empresa de diseño y desarrollo de software con amplia experiencia en desarrollo web y desarrollo de aplicaciones móviles, Distillery ha aprendido varias cosas sobre este campo a lo largo de los años.

Con eso en mente, reunimos una lista de algunos de los factores más importantes a tener en cuenta en el momento de planificar el desarrollo de una nueva aplicación. A continuación, te proporcionamos más detalles sobre cada uno de ellos.

Planificación para una aplicación impactante: 5 pasos esenciales

  1. Decidir un objetivo.
  2. Decidir sobre una plataforma.
  3. Estimar costos.
  4. Investigar el mercado.
  5. Decidir cómo quieres ganar dinero.

Paso uno: Decidir un objetivo

¿Por qué estás construyendo tu aplicación? ¿Qué quieres lograr? Estas son preguntas cruciales para responder aun cuando parezcan simples.

Una aplicación no debería intentar hacer todo a la vez, es fundamental priorizar los objetivos. Una aplicación destinada al desarrollo a largo plazo como producto orientado al consumidor tendrá objetivos muy diferentes a los de una aplicación diseñada para funcionar como una Prueba de concepto (POC) con el fin de atraer inversores potenciales.

Paso dos: Decidir sobre una plataforma

Seleccionar la plataforma adecuada es esencial para maximizar el potencial de su aplicación. Elegir una plataforma no se trata de decidir cuál es la “mejor”, sino la que sea mejor para alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, para las aplicaciones móviles nativas existen ventajas y desventajas clave tanto para iOS como para Android.

Desarrollo iOS

Según el enfoque de Apple, el control de calidad es fundamental; ellos llevan un control mucho más estricto de las aplicaciones de iOS en comparación con Android. El costo de unirse a los programas de membresía para desarrolladores de Apple varía de $99 a $299 al año, dependiendo de si estás creando aplicaciones para distribución pública o para un uso interno. La membresía proporciona herramientas SDK y permite a los desarrolladores enviar sus aplicaciones completas a la tienda App Store.

La seguridad es más estricta, el cifrado es más fuerte y hay mucha menos fragmentación del sistema operativo en iOS. Un equipo de desarrolladores revisa cada aplicación para verificar si hay errores y contenido explícito.

Desarrollo de Android

Android es una plataforma más abierta con un SDK gratuito y menos restricciones en funciones como las compras dentro de la aplicación.

Android comprende más del 85% del mercado global, lo que hace que el alcance potencial de las aplicaciones sea mucho mayor.

El proceso de aprobación en Google Play solo toma unas pocas horas y el costo de inscripción es de solo USD25. Sin embargo, más libertad significa adquirir algunos compromisos con la seguridad.

Paso tres: Estime los costos de desarrollo de la aplicación

Dependiendo de las funciones que desees incluir, el tiempo de desarrollo de tu aplicación puede variar de 2 a 4 semanas a varios meses, con un costo de entre USD10.000 y más de USD 100.000.

Una buena estimación de costos significa más que presupuestar. Asegurarse de tener los recursos adecuados te ayudará a garantizar una construcción de una aplicación capaz de cumplir con los objetivos principales.

A continuación, te proporcionamos una visión mucho más detallada de la estimación de costos (y algunos errores que pueden llevarla por mal camino).

Paso cuatro: investiga el mercado de tu aplicación

Una aplicación bien construida no ofrecerá valor si no es capaz de tener éxito en el mercado (incluso si ese mercado representa a los usuarios internos de la empresa). Los detalles pueden variar sustancialmente de B2B y B2C a aplicaciones internas, pero comprender su mercado objetivo es una parte vital del proceso de planificación.

Validación de ideas

Tu aplicación puede tener competencia existente o no. Las aplicaciones que ya funcionan con éxito en tu mercado objetivo tienen un lado positivo: no necesitas preocuparte por validar la viabilidad de tu idea.

Por ejemplo, si estás diseñando un reproductor de música, los reproductores como Google, Spotify y Pandora proporcionarán una gran cantidad de validación, pero lograr que tu aplicación se destaque puede transformarse en una lucha cuesta arriba.

A menos que puedas innovar en el espacio elegido, no gastes tiempo ni esfuerzo considerable necesarios para reinventar la rueda.

Mercado objetivo

Conoce a tu cliente. ¿Qué edad tiene? ¿Son hombres o mujeres? ¿Cuáles son sus hábitos, especialmente cuando se trata de sus teléfonos celulares (¿por ejemplo, lo revisan una, cinco o diez veces al día?). ¿Son lo suficientemente expertos en tecnología para navegar por una interfaz de usuario más compleja, o debería ser lo más simple posible?

Si tu aplicación está dirigida a adultos mayores, cuanto más simple, mejor. Consideraciones como estas son cruciales para tener éxito.

Paso cinco: decide cómo monetizar tu aplicación

Decide cómo vas a ganar dinero con tu aplicación antes de lanzarla. Una opción es el modelo freemium. Le da a los usuarios una prueba y les cobra solo por la versión completa de la aplicación. Otras opciones incluyen anuncios o compras dentro de la aplicación.

Independientemente del modelo que elijas, debe adaptarse bien a la estrategia general de la aplicación que estás desarrollando.

Próximos pasos

¿Quieres obtener más información sobre el proceso de creación de una aplicación? ¿O todavía estás tratando de determinar si tu empresa necesita una aplicación? ¡Avísanos! Queremos conocer tu situación particular para ayudarte a determinar el camino correcto a seguir.

About the author

El director de iOS, George Ymydykov, trabaja en Distillery desde 2010. Cuenta con una amplia gama de experiencia en desarrollo, ya que comenzó como desarrollador web antes de cambiar al campo de dispositivos móviles; se ha especializado en el desarrollo de iOS desde 2012. Antes de su rol actual, George trabajó dos años como líder del equipo de iOS, coordinando al equipo de ingeniería y ayudando a agilizar la comunicación con líderes y clientes. Ahora, como director de iOS de Distillery, George se centra en mejorar continuamente el departamento, los procesos y las habilidades de todos los desarrolladores que lo integran. En su tiempo libre, le encanta viajar y hacer videos con sus drones.