Desarrollo de aplicaciones a medida: 7 riesgos que se deben evitar

Blog-Distillery-Developers-Custom-App-Development-Risks-Cover

Las aplicaciones a medida pueden generar un gran valor comercial en una amplia gama de aplicaciones, desde plataformas web B2B hasta herramientas internas y aplicaciones móviles B2C. En todas estas categorías, las empresas están ansiosas de explorar cómo se pueden adaptar las nuevas aplicaciones a sus objetivos comerciales.

Entonces, ¿cuál es el problema? El riesgo es inherente al proceso de desarrollo de software. Y la preocupación por este riesgo puede evitar que se realicen inversiones en aplicaciones a medida capaces de generar un ROI real.

Sin embargo, este riesgo se puede evitar con una planificación cuidadosa, atención a las mejores prácticas y buena comunicación.

En Distillery, el tiempo y la experiencia nos han ayudado a comprender mejor estos riesgos y la manera de evitarlos. En este artículo, proporcionamos una descripción general de los riesgos clave que debes comprender si deseas embarcarte en un proyecto de desarrollo de aplicaciones personalizadas.

Las mejores prácticas descritas aquí comparten un hilo común: invertir en un proceso de desarrollo de alta calidad conlleva un pequeño costo inicial en tiempo y recursos que es insignificante si se lo compara con solucionar problemas imprevistos más adelante en el proceso de desarrollo.

Reducir los costos en la planificación, las pruebas y la recopilación de conocimientos puede presentar todo tipo de problemas en el futuro. Es por eso que “prueba temprano, y prueba cada tanto” debería ser un mantra para los proyectos de desarrollo de aplicaciones con calidad empresarial. Incluso una función relativamente pequeña eliminada mediante las primeras pruebas de usuario puede significar un ahorro de cientos de horas de desarrollo. O bien, identificar una API defectuosa puede garantizar que los problemas de integración no retrasen los releases cruciales en el último minuto.

Mientras antes se incorpore una retroalimentación significativa, mejor. Los pasos proactivos, como los primeros lanzamientos para clientes seleccionados o grupos de usuarios, son un gran ejemplo de pequeñas inversiones que pueden ahorrar mucho tiempo y dinero en el futuro. En muchos casos, las mejores prácticas necesarias para eliminar el riesgo de un proyecto de desarrollo personalizado también pueden generar un retorno de la inversión a largo plazo. Las pruebas de usuario en la fase de planificación pueden incluso sugerir una función que termine generando más ingresos que la función original prevista de la aplicación.

Estos son siete de los riesgos más importantes para el desarrollo de aplicaciones a medida. Examinaremos cada uno en detalle en el siguiente artículo.

Siete riesgos del desarrollo de aplicaciones a medida

  1. Comenzar a lo grande apenas se inicia con el trabajo
  2. No comprender el significado del éxito
  3. No dedicarle el tiempo suficiente a la estrategia del producto
  4. Escoger la plataforma incorrecta
  5. La falta de comunicación conduce al fracaso
  6. No cumplir con la elaboración de un plan posterior al lanzamiento para cumplir con la rentabilidad de la inversión (ROI) 
  7. Recursos de gestión o desarrollo inadecuados
App-Development-Risks_Going-Too-Big

n. ° 1: Comenzar a lo grande apenas se empieza

¿Cuál es el problema? El desarrollo de aplicaciones supera rápidamente los objetivos básicos

Tienes una idea increíble para construir una aplicación a medida. Tus pensamientos creativos fluyen, se te ocurren todo tipo de ideas para las características y funcionalidades que quieres incluir. Le pides a tu equipo de desarrollo que cree todas estas funciones porque asumes que los usuarios las querrán tener.

El problema es que aún no sabes lo que quieren tus usuarios realmente. Y cada función adicional viene con más tiempo y costo de desarrollo. La creación de software a medida puede ser una tarea costosa y que requiere mucho tiempo, y es fundamental invertir tus esfuerzos de desarrollo donde exista mayor probabilidad de obtener un retorno de la inversión tangible.

¿Cómo lo evito? Centrarse en un mínimo producto viable 

Priorizar es importante: un enfoque inicial en la funcionalidad más crucial puede ayudar a generar ROI (retorno de inversión) más temprano que tarde.

Tu desarrollo inicial debe centrarse en la visión más enfocada posible de una solución para los problemas que tu aplicación está tratando de resolver. 

Esta V1 realista de tu aplicación se denomina producto mínimo viable o MVP.

Concentrarse en lanzar un MVP pone un producto en manos de tus usuarios, lo que les permite proporcionar comentarios básicos sobre las funciones que son necesarias y las que no. El desarrollo continuo se puede iterar y ajustar dinámicamente en función de los comentarios reales de los usuarios, lo que permite que el trabajo de desarrollo continuo se centre donde se obtiene el mayor rentabilidad de la inversión (ROI).

Para ser claros, el “mínimo” en MVP no siempre significa un proyecto pequeño, simplemente un proyecto que se centra principalmente en su objetivo principal. El MVP siempre debe ser lo suficientemente ambicioso para resolver realmente los problemas de los usuarios. Pero al comenzar con la solución más enfocada posible, puede eliminar el riesgo del proceso de desarrollo al utilizar los comentarios de los usuarios y así evitar gastar en funciones extrañas.

El enfoque MVP también ayuda a reducir los riesgos operativos más amplios asociados con las aplicaciones críticas para el negocio: incluso si se retrasa el desarrollo del producto completo, tiene una solución viable en el campo.

App-Development-Risks_Misunderstanding-Success

Riesgo de desarrollo de aplicaciones n. ° 2: No comprender el significado del éxito.

¿Cuál es el problema? Objetivos poco realistas para el desarrollo de aplicaciones

Quieres que tu aplicación a medida sea perfecta de inmediato, genere una tonelada de ingresos, gane miles de usuarios y proporcione un valor óptimo a esos usuarios inmediatamente después del lanzamiento.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Eso es porque lo es. Establecer objetivos poco realistas para tu aplicación te lleva al fracaso.

Por eso es importante dar un paso atrás y pensar en lo que más deseas de la V1 de tu aplicación. De esa manera, puedes pensar en metas realistas que estén realmente a tu alcance. Si V1 es un éxito, puedes avanzar rápidamente para lograr otros objetivos.

¿Cómo lo evito? Establece objetivos alcanzables de desarrollo de aplicaciones 

Comienza trabajando con tu equipo de desarrollo o socio para acordar qué es el éxito. En este contexto, el éxito significa metas que son realistas y alcanzables para la aplicación que estás creando y el plazo en el que la estás creando.

Ejemplos de definiciones de éxito en el desarrollo de aplicaciones a medida:

  • Un proceso interno simplificado que mejora la eficiencia operativa.
  • Adquirir una gran base de usuarios lo más rápido posible.
  • Potencial de monetización inmediato el día del lanzamiento.

Cada uno de estos objetivos es perfectamente alcanzable para una nueva aplicación personalizada con la estrategia correcta de desarrollo y lanzamiento. Pero perseguir los tres a la vez desde el principio hace que todo el proyecto sea mucho más riesgoso. La monetización prematura, por ejemplo, puede alejar a los clientes potenciales antes de que un producto esté maduro.

Una vez que se establece una definición enfocada para el éxito, tu equipo de desarrollo o socio tiene una base excelente para el desarrollo de MVP.

App-Development-Risks_Insufficient-Product-Strategy

Riesgo de desarrollo de aplicaciones n. ° 3: No dedicarle el tiempo suficiente a la estrategia del producto.

¿Cuál es el problema? Una visión de desarrollo de aplicaciones sin un plan?

Tienes una visión sólida para tu aplicación. Te sientes listo para empezar a construirla.

El problema es que incluso una aplicación bien concebida y construida puede no generar retorno de inversión (ROI) si, por ejemplo, no se adapta bien a las condiciones del mercado, tiene deficiencias competitivas o no se comercializa para los usuarios relevantes.

Antes de construir, debes hacer el trabajo para traducir tu visión en una estrategia de producto bien pensada.

¿Cómo lo evito? Alinea el desarrollo de aplicaciones con una hoja de ruta de productos

Tu estrategia de producto crea un marco para implementar una aplicación personalizada, y también para realizar un seguimiento exitoso de los flujos de trabajo que ayudan a garantizar el éxito a largo plazo.

Trabaja con tu equipo de desarrollo para crear una estrategia que abarque todo lo que necesita hacer para crear y lanzar una aplicación exitosa. Los detalles de una estrategia de producto pueden variar ampliamente según el contexto, pero a continuación destacamos algunos ejemplos prototípicos.

Ejemplos de estrategias de productos para proyectos de desarrollo de aplicaciones personalizadas:

  • Definir una hoja de ruta de producto propuesta que describa tus objetivos, un plan de crecimiento (incluida la definición de tu mercado objetivo) y la ruta de desarrollo que tomarás para hacer que todo suceda.
  • Decidir cómo priorizas tus inversiones en el desarrollo de funciones (qué funciones crear y cuándo).
  • Desarrollar un plan para llevar a cabo una investigación competitiva.
  • Evaluar cómo las condiciones del mercado o los cambios en el comportamiento del cliente pueden afectar tu producto.
  • Elaborar un plan sobre cómo obtener los comentarios de los usuarios.
  • Desarrollar un plan de marketing para llegar a los usuarios objetivo de tu aplicación.
  • Planificar para lograr la mejora y el mantenimiento continuos (el software nunca se “termina”).
App-Development-Risks_Picking-Wrong-Platform

Riesgo de desarrollo de aplicaciones n. ° 4: Escoger la plataforma incorrecta

¿Cuál es el problema? Selección arbitraria de plataforma

¿Nativo, receptivo, multiplataforma o progresivo? ¿Cuál es la elección correcta para tu aplicación personalizada? Escoger una plataforma puede ser complicado y no existe una respuesta única para todos. Todas las plataformas tienen ventajas y desventajas dependiendo de la tarea a realizar.

Elegir las plataformas adecuadas para tu aplicación, negocio y usuarios objetivo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y la elección correcta puede depender de un conjunto de factores que incluyen las necesidades de administración de grupos de usuarios, los requisitos de integración y la seguridad.

Las plataformas deficientes generalmente se eligen debido a la falta de planificación: una plataforma era lo que una empresa siempre había usado en el pasado, por ejemplo, o simplemente lo que un gerente interno conocía. Para evitar decisiones arbitrarias, la clave aquí es internalizar la selección de la plataforma en el proceso de planificación.

¿Cómo lo evito? Haz que la selección de plataforma sea parte de la planificación

La selección de la plataforma es otra área en donde es clave llevar a cabo una planificación cuidadosa. Es más probable que una plataforma cause problemas cuando se selecciona arbitrariamente o simplemente porque es lo que una empresa siempre ha utilizado en el pasado.

La selección de la plataforma debe adaptarse cuidadosamente a la tarea en cuestión. Por ejemplo, si una aplicación se está construyendo para usuarios en su mayoría de una sola vez, una aplicación web puede ser preferible: requerir una descarga puede reducir la aceptación por parte del usuario. Pero si una aplicación se basa en la integración con los servicios de ubicación, por ejemplo, el móvil puede ser esencial. Siempre que estas inquietudes se planifiquen cuidadosamente al principio del proceso, los riesgos asociados con una selección deficiente de la plataforma se pueden eludir en gran medida.

Al trabajar en conjunto con tu equipo de desarrollo, piensa seriamente en qué plataforma (s) estás construyendo. Tu equipo de desarrollo puede ayudarte a comprender las ventajas y los límites técnicos de cada plataforma. Tener en cuenta las preferencias de la plataforma de los usuarios también es esencial: esta es otra área en la que las entrevistas y / o la investigación de los usuarios son mucho más requeridas que hacer suposiciones arbitrarias.

App-Development-Risks_Miscommunication-Misfires

Riesgo de desarrollo de aplicaciones n. ° 5: La falta de comunicación conduce al fracaso

¿Cuál es el problema? Comunicación irregular con el equipo de desarrollo

Según el plan de desarrollo que has delineado, asumes que algo se está construyendo. Si no te comunicas con tu equipo con regularidad, ¿cómo sabrás lo que realmente están construyendo?

Con demasiada frecuencia, las partes interesadas quedan fuera del circuito de comunicación. A menos que lo verifiques con regularidad, esta falta de registros regulares seguramente causará problemas. Para mantenerte en el camino correcto y evitar realizar esfuerzos desperdiciados en las direcciones equivocadas, tu equipo de desarrollo necesita información y comentarios de retroalimentación frecuentes.

¿Cómo lo evito? Registros frecuentes y formalizados

Comunícate de manera constante y frecuente, realiza revisiones regularmente para monitorear el progreso y resolver cualquier problema. Si es posible, asiste a las reuniones diarias de tu equipo de desarrollo. Si es demasiado, asegúrate de tener al menos un punto de contacto cada dos semanas. Por ejemplo, si tu equipo de desarrollo utiliza procesos Agile / Scrum, debes participar en revisiones de sprint (generalmente cada dos semanas). El objetivo final es el seguimiento regularizado del proyecto para que ningún problema sea una sorpresa para las partes interesadas fuera del equipo de desarrollo.

Se debe incluir otros contribuyentes clave fuera del equipo de desarrollo con la mayor frecuencia posible. Incluir un diseñador, por ejemplo, ayuda a mantener el desarrollo continuo alineado con las preocupaciones del diseño. Y el trabajo continuo con grupos de apoyo clave como marketing ayudará a garantizar una implementación sin problemas.

Cuando se trabaja con un proveedor, establecer un enlace técnico con tiempo dedicado para administrar un proyecto subcontratado puede ayudar a garantizar una comunicación frecuente y una rápida resolución de problemas. Incluso una asistencia simple, como señalar el camino hacia el repositorio de código correcto, puede ayudar a evitar que un proyecto se atasque. Para obtener una visión más profunda de cómo resolver los problemas de comunicación únicos asociados con el trabajo con un equipo de desarrollo externo, consulte nuestro blog aquí.

App-Development-Risks_Neglecting-Post-Launch-Plan

Riesgo de desarrollo de aplicaciones n. ° 6: No cumplir con la elaboración de un plan posterior al lanzamiento para cumplir con la rentabilidad de la inversión (ROI) 

¿Cuál es el problema? Las aplicaciones impactantes requieren una ejecución posterior al lanzamiento

Estás seguro de que tu aplicación será fantástica. Seguramente, después de que la lances, los usuarios la encontrarán y la amarán. Todo lo que queda es corregir algunos errores y agregar algunas características nuevas. ¿Correcto? Equivocado.

El lanzamiento es solo el comienzo. Cuando lances tu aplicación, debes planificar el panorama general. Eso significa pensar en tu aplicación personalizada como una experiencia holística, como un negocio en sí mismo. Significa planificación previa al lanzamiento para lograr una sostenibilidad posterior al lanzamiento.

Si no planificas adecuadamente el post-lanzamiento, obtendrás silencio. Nadie quiere silencio. Lo que quieres es rentabilidad de la inversión – ROI.

¿Cómo lo evito? Un sólido plan de producto posterior al lanzamiento

Un plan posterior al lanzamiento es una contabilidad integral de los flujos de trabajo de apoyo necesarios para garantizar un producto exitoso. Además de un mayor desarrollo, esto incluye funciones como marketing, ventas, servicio al cliente y otras necesidades operativas.

Los detalles de la ejecución posterior al lanzamiento pueden variar sustancialmente entre la comercialización de una nueva aplicación para el consumidor y la implementación de una herramienta de productividad en las unidades comerciales internas. Pero tener éxito en esta ejecución prácticamente siempre implica promover la cooperación entre las diferentes unidades de negocio necesarias para el lanzamiento exitoso de una aplicación.

Ejemplos de planes posteriores al lanzamiento para proyectos de desarrollo de aplicaciones personalizadas:

  • Agregar nuevas funciones en el desarrollo Agile.
  • Crear un plan de marketing para ayudar a las personas a conocer su aplicación personalizada.
  • Incrementar la usabilidad a través de pruebas o comentarios de los usuarios. Las opciones incluyen encuestas, mensajes de usuario, reseñas de la tienda de aplicaciones (cuando estén disponibles) e incluso comentarios incentivados.
  • Contratar un equipo de ventas o servicio al cliente externo, o formular un plan que te permita a ti administrar esas funciones.
  • Supervisar el rendimiento general de la aplicación.

Mantener a todas las partes necesarias para apoyar estas prioridades involucradas en el proceso de desarrollo es un gran paso hacia la minimización de los riesgos posteriores al lanzamiento. Tu plan debe enfocarse en impulsar un progreso regular y tangible que brinde un ROI medible y mantenga tu aplicación avanzando después de su lanzamiento inicial.

App-Development-Risks_Inadequate-Resources-Management-Capabilities

Riesgo de desarrollo de aplicaciones n. ° 7: Recursos de gestión o desarrollo inadecuados

¿Cuál es el problema? La falta de recursos de desarrollo complica la planificación y la entrega

En la peor versión del problema, tu equipo se da cuenta a la mitad del proyecto de que no tiene a todos los que necesita para ejecutar correctamente la aplicación planificada. Esta situación seguramente dará como resultado un producto retrasado y que se excede en el presupuesto.

Pero los problemas relacionados también pueden surgir mucho antes en el proceso: si tu organización no tiene experiencia a nivel gerencial con la tecnología relevante, la planificación en sí misma puede ser un obstáculo serio.

Traer el talento adecuado del exterior es una opción vital a tener en cuenta. Como vemos a continuación, esta subcontratación puede abarcar desde reforzar a tu equipo a través de tecnologías clave hasta contratar a un socio para que se encargue de la gestión diaria de tu proyecto de desarrollo a medida.

¿Cómo lo evito? Subcontratación de desarrollo y aumento de personal

La fase de planificación inicial de cualquier proyecto de desarrollo debe incluir una evaluación detallada de los desarrolladores necesarios para ejecutar, junto con una comprensión de cómo el personal del proyecto afectará los plazos generales.

Si las habilidades necesarias no están disponibles internamente, la subcontratación presenta una opción útil que limita el riesgo al garantizar la flexibilidad. El proveedor adecuado tendrá suficientes recursos disponibles para reforzar su equipo con talento adicional según lo requiera. La planificación de recursos no tiene que ser perfecta desde el principio de un proyecto, y las demoras en la contratación se pueden eludir casi por completo. Esta flexibilidad puede ser inmensamente valiosa, razón por la cual algunas de las empresas más exitosas del mundo hacen un uso extensivo de la subcontratación.

Si se necesitan desarrolladores específicos durante un período indeterminado (como la duración de un proyecto de desarrollo), se pueden proporcionar a través de un modelo de aumento de personal. Si necesitas un equipo subcontratado para asumir la responsabilidad general de administrar la ejecución de tu proyecto de desarrollo de aplicaciones personalizadas, pueden participar como un equipo completo administrado por proyectos. Proporcionamos un desglose mucho más detallado de los diferentes tipos de subcontratación y lo que significan para tu negocio en nuestro artículo a continuación.

Planificación de proyectos de desarrollo de aplicaciones a medida:

La planificación no es perfecta. El desarrollo de aplicaciones es una tarea enormemente complicada y es difícil prever todas las contingencias. Pero planificar y probar tanto y lo antes posible sigue siendo la mejor forma de gestionar el riesgo.

Como ejemplo del tipo de planificación que debe realizar cualquier equipo de desarrollo, interno o externo, a continuación proporcionamos una descripción general de algunos de los factores que Distillery considera al administrar un proyecto de desarrollo de aplicaciones personalizado.

Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, pero ayuda a ilustrar cómo la planificación minuciosa y la preparación proactiva de la infraestructura de apoyo preparan un proyecto para el éxito.

Cuanto antes se pueda detectar un retraso, problema u oportunidad, más posibilidades de apalancamiento habrá: la planificación proactiva le permite a tu equipo alterar los detalles del desarrollo de forma dinámica para garantizar que se logren los objetivos principales. Si, por ejemplo, reconoces un retraso de 2 semanas, 2 meses en un proyecto de desarrollo de 8 meses, puedes decidir agregar un desarrollador, sacrificar una función no esencial o lanzar la versión. Pero si este retraso solo se reconoce un mes antes del final, las opciones del equipo se verán sustancialmente limitadas.

En Distillery, iniciamos nuevos proyectos con una fase de descubrimiento que incluye tareas clave como las siguientes:

  • Planificación de desarrollo: trabajamos para identificar los objetivos de un proyecto (tanto para un MVP como a lo largo de un posible cronograma más largo), determinar el alcance del trabajo de desarrollo requerido, establecer puntos de lanzamiento alcanzables y crear un mapa del sitio. También es esencial tener en cuenta los requisitos no funcionales, como la compatibilidad del navegador.
  • Recopilación de activos y conocimiento: llegar a las partes interesadas para obtener todos los archivos, guías de estilo, bibliotecas de componentes, puntos de acceso e información de inicio de sesión relevantes. Asegurarse de que la información requerida sea accesible al comienzo de un proyecto ayuda a evitar costosos retrasos en el futuro. Incluso los activos aparentemente insignificantes, por ejemplo, una biblioteca de fuentes del equipo de marketing, tienen el potencial de retrasar el trabajo durante días, lo que se traduce en tiempo y dinero. Estos retrasos se pueden evitar fácilmente, pero pueden convertirse en un problema costoso sin una planificación preventiva cuidadosa.
  • Pruebas tempranas: cuanto más temprano se puedan incorporar en un proyecto de desarrollo a medida, mejor. De hecho, las pruebas ni siquiera necesitan esperar a que se complete la compilación. Las pruebas de usuario se pueden realizar utilizando un prototipo en el que se puede hacer clic, por ejemplo. Las herramientas remotas de prueba de usuarios permiten realizar pruebas en las primeras etapas del proceso de desarrollo, mucho antes de que la aplicación se haya lanzado a sus usuarios finales.
  • Planificación posterior al lanzamiento: establecer un plan posterior al lanzamiento ayuda a garantizar que el lanzamiento de una aplicación no solo sea exitoso, sino que se lleve a cabo a tiempo. Como se mencionó anteriormente, esto puede incluir cualquier cosa, desde la integración de comentarios de los usuarios hasta el envío de correos electrónicos de lanzamiento. En industrias con requisitos regulatorios más rigurosos, como finanzas o atención a la salud, la planificación para el cumplimiento adquiere un papel mucho más destacado.

Distillery ayuda a las empresas a reducir los riesgos de desarrollo mientras acelera la entrega de sus proyectos de misión crítica. Para saber si somos el socio de desarrollo adecuado para tu proyecto de aplicación personalizado, solicita una consulta gratuita.